Friday, December 7, 2012

El sustantivo



Un sustantivo es generalmente una palabra que se refiere a una persona o una cosa.

Los sustantivos pueden dividirse en:
  •  nombres comunes: se aplican a personas, animales o cosas. Por ejemplo, el hombre, el alce, la ciudad,…
  • nombres propios: se aplican a seres animados o inanimados que tienen una particularidad, que son específicos , diferentes,… Por ejemplo, Oslo, Håkon, Noruega,... Como en castellano, los nombres propios comienzan con mayúscula.

Los nombres comunes, pueden a su vez, dividirse en:

  • sustantivos contables: se utiliza cuando el sustantivo es fácil de contar. Por ejemplo, las manzanas, las sillas,…
  • sustantivos incontables: se utiliza cuando el sustantivo es muy numeroso o muy difícil de contar. Por ejemplo, el agua, la arena,… También se utiliza para nombres abstractos. Por ejemplo, la imaginación, el amor, …



Los sustantivos contables 

Pueden tomar un artículo indefinido (en castellano un, una, unos, unas). 

En noruego los artículos indefinidos son: en, para los sustantivos masculinos, ei, para los sustantivos femeninos y et para los sustantivos neutros, no añadimos ningún artículo indefinido para el plural, ya que en noruego no se utiliza).  

Sin embargo, los sustantivos contables suelen tener una desinencia especial para el plural. Ejemplos de los sustantivos contables son: en bil (un coche), ei bok (un libro), et eple (una manzana), biler (coches, unos coches).


Los sustantivos incontables. 

Éstos no toman el artículo indefinido (en noruego, en, ei, et), ni una desinencia especial para el plural. 

No obstante, existe una excepción ya que los nombres abstractos pueden tomar en algunas ocasiones la terminación del plural. Por ejemplo,
En av mine største kjærligheter
Uno de mis grandes amores

El nombre puede estar precedido o seguido de atributos.

Por ejemplo, utilizaremos el adjetivo fin, que significa bueno, excelente, elegante… en dos oraciones, una en la que el adjetivo fin precede al sustantivo bil, coche, y otra oración es el sustantivo el que precede al adjetivo.

Jeg har en fin bil. 
Tengo un buen coche.

Bilen er fin.
El coche es bueno.

Algunos nombres comunes son colectivos, esto quiere decir que se refieren o aplican a grupos o colectivos. Por ejemplo: rebaño, bandada.

No comments:

Post a Comment